Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

Blog

Fontilles homenajea a su voluntariado en el XXVIII Día de las Peñas

  • Personas colaboradoras procedentes de toda la Comunitat Valenciana se reunieron ayer en el sanatorio de la Vall de Laguar para compartir sus experiencias

La Vall de Laguar (Alicante), 11 de marzo de 2024. La Fundación Fontilles, entidad valenciana que desde 1902 trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables, especialmente afectados por lepra y otras enfermedades desatendidas, homenajeó este domingo a las personas que durante el año 2023 colaboraron con los proyectos de sensibilización, solidarios y de cooperación internacional desarrollados por la institución. El XXVIII Día de las Peñas y el Voluntariado de Fontilles, que se celebró en el sanatorio San Francisco de Borja, en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), reunió más de cuarenta personas voluntarias procedentes de toda la Comunitat Valenciana, tanto a título individual como integradas en las peñas de Albal, Alcoi, Alicante, el Amparo, Nules y Petrer.

El Día de las Peñas y el Voluntariado fue instaurado por Fontilles en 1995 para rendir tributo a la labor de las personas que colaboran durante el año en las iniciativas solidarias puestas en marcha por la Fundación, así como para ofrecerles formación sobre los nuevos proyectos que necesiten su apoyo, y proporcionarles diferentes materiales y actividades de sensibilización que puedan llevar a cabo en sus localidades de procedencia. Algunas de las peñas llevan colaborando con la entidad desde hace más de tres cuartos siglo: la de Albal, desde los años 20; la de Alcoi, desde 1942; la del Amparo, desde 1948.

La jornada comenzó con un encuentro entre peñistas, personas voluntarias y residentes, que participaron en una dinámica de grupo moderada por el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Antonio García Belmar, orientada a registrar sus vivencias en relación con las visitas al sanatorio. Después, tuvo lugar la reunión de peñas y personas voluntarias para compartir sus experiencias, en el transcurso de la cual representantes de la fundación informaron del balance de las actividades desarrolladas en 2023 y de las previsiones de 2024. La institución tiene en marcha este año 21 proyectos que beneficiarán a alrededor de 2.748.000 personas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia. La jornada acabó con una comida de hermandad a las 14h.