En Fundación Fontilles trabajamos por la salud y el bienestar de las personas más vulnerables y desatendidas, labor que comenzamos con la apertura de su sanatorio, en 1909, ubicado entre los términos de la Vall de Laguar, Murla y Orba (la Marina Alta, Alicante). La institución tuvo un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España, experiencia que hemos exportado a otros países donde la enfermedad aún no ha sido erradicada. En la actualidad, desarrollamos nuestra labor desde un enfoque local, ofreciendo atención sanitaria a personas mayores dependientes y personas con diversidad funcional a través del Centro Geriátrico Borja y del Centro Ferris de Diversidad Funcional; hasta lo global, a través de proyectos de cooperación internacional, ofreciendo atención integral a personas afectadas por lepra y otras enfermedades olvidadas, así como facilitando el desarrollo y la mejora sanitaria y de sus condiciones de vida.
Fontilles inició su actividad en 1902, cuando nuestros fundadores, el Padre Jesuita Carlos Ferrís y el abogado Joaquín Ballester, preocupados por las condiciones en que vivían las personas afectadas por la lepra en España, decidieron construir un lugar donde recibieran las atenciones que necesitaran y recuperaran su dignidad como personas. Así, el Sanatorio San Francisco de Borja, ubicado entre los términos de la Vall de Laguar, Murla y Orba (Alicante), abrió sus puertas el 17 de enero de 1909.
El Sanatorio sigue siendo un centro de referencia en la lucha contra la lepra en España y en el mundo, con labores de investigación y formación especializada en lepra y otras enfermedades desatendidas.
En la actualidad, el Sanatorio alberga, además, el Centro Ferrís de Diversidad Funcional y el Centro Geriátrico Borja, centros donde aseguramos una atención sanitaria profesional de la máxima calidad, de acuerdo con los valores que inspiran todas las acciones de la Fundación.
Así, el Centro Geriátrico Borja acoge a personas mayores con altos grados de dependencia y gran deterioro físico y mental. Por su parte, el Centro Ferrís de Diversidad Funcional da atención integral personas con daño cerebral, etc.
En la medida en que se lograba controlar la lepra en España, en los años 80, Fontilles inicia la cooperación internacional. Realizamos proyectos de cooperación sanitaria centrados en la lepra y otras enfermedades desatendidas.
Fontilles también lleva a cabo campañas de sensibilización y educación para el desarrollo para fomentar un mayor conocimiento de la realidad de otros países y un cambio de actitudes, fomentando el respeto a quienes padecen estas enfermedades y una mayor solidaridad.
Instituciones con las que mantenemos relaciones de colaboración a través de convenios u otras modalidades