
Comunicado del Director General de la Fundación Fontilles
José Manuel Amorós · Director General de la Fundación Fontilles
Después de más de dos meses después del inicio de la crisis del coronavirus en nuestro país, quiero compartir contigo un balance del esfuerzo, humano y económico, que, desde Fontilles, estamos realizando para hacer frente al COVID-19.
Desde el primer momento, en Fontilles adoptamos medidas eficaces, destinadas a prevenir el contagio de las 84 personas mayores residentes en el Centro Geriátrico Borja y de los 50 pacientes del Hospital Ferrís, así como, a garantizar la seguridad del personal que les atiende.
Así, se restringió el uso de las zonas comunes, por lo que todas las actividades sanitarias, de rehabilitación, alimentación y ocio, de los pacientes y personas mayores, en su mayoría con algún grado de dependencia, se realizan en las habitaciones. Como consecuencia, todo el personal de Fontilles, casi 100 personas, está realizando un gran esfuerzo para garantizar la seguridad de nuestros residentes.
Además, a pesar de las dificultades, seguimos adquiriendo material adicional de protección individual, hidrogeles, mascarillas y guantes, y test de diagnóstico, para personal y residentes, y preparando las instalaciones para el aislamiento. Todo nuestro personal ha recibido formación específica; se han extremado las medidas de seguridad e higiene en todas las instalaciones; y se cumplen los protocolos establecidos por las administraciones, como así lo acreditan las inspecciones realizadas por la Consellería de Sanidad, tanto en el Hospital Ferrís, como el Centro Geriátrico Borja.
El resultado de todo este esfuerzo en recursos y, sobre todo, de nuestro personal, es que, hasta la fecha, no hemos tenido ningún caso en nuestros centros. Aunque somos conscientes de que esta situación va a ser difícil de mantener en el tiempo, ya que el riesgo cero, no existe. Además, seguimos trabajando para atender a nuevos residentes y pacientes.
Estamos inmersos en un proceso de desconfinamiento progresivo, sin la existencia de una vacuna o tratamiento efectivo, lo que puede llevarnos a un repunte de los contagios y a que se produzcan situaciones parecidas, a las que hemos estado padeciendo.
Pero estamos preparados para una posible crisis. La experiencia de Fontilles en el tratamiento de una enfermedad infecciosa, junto a la profesionalidad y el compromiso de todas las personas que forman parte de Fontilles, son los puntos fuertes para enfrentarnos a lo que pueda venir.
El modelo de Fontilles, como entidad sin ánimo de lucro, con experiencia, y profesionales comprometidos, con un centro como el nuestro, es, con la dotación de medios adecuada, un modelo de atención de gran apoyo para nuestra sanidad, para hacer frente a situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, o la adecuada atención a personas, que requieren atención sanitaria y cuidados.
Por último, no quiero despedirme sin hablarte de las personas a las que atendemos. En Fontilles ponemos siempre a la persona en el centro de nuestro trabajo, en todas nuestras actividades, y así lo seguiremos haciendo, en cualquier situación a la que nos enfrentemos.
Con mis mejores deseos de salud y la esperanza de que superemos esta situación, un cordial saludo,